lunes, 3 de mayo de 2010

Periodismo o McDonald's

¿Qué carrera vas a estudiar?
Periodismo.
Pero… ¿para qué? ¿para acabar en un McDonald's? Eso lo puede hacer cualquiera.
¿Cuántas veces habremos escuchado estos comentarios la gente que nos queremos dedicar a esto? Miles.
Por eso lo de la infravaloración del periodismo, si pensamos en periodistas, no sé porque pero, la gente siempre te relaciona con uno de esos patéticos charlatanes de los programas del corazón… ¿qué vas a ser la nueva Patiño? Me preguntan. ¿No hay mas e importantes periodistas me pregunto yo? Y, efectivamente, todo el mundo tiene la capacidad de salir por televisión a cambio de millonadas por decir una sarta de invenciones a cerca de la vida de alguien. Todo el mundo sabe chismorrear y cotillear. Todo el mundo sabe y le encanta encontrar el morbo a las noticias.
Pero esto no es periodismo, el periodismo busca informar de manera veraz y objetivamente a su público. Por eso creo que no todo el mundo tiene el don de transmitir algo y enganchar a la gente, captar su atención y que se convierta en un seguidor tuyo. Así que hay que reconocer el trabajo y el esfuerzo de aquellos que viajan, se documentan, contrastan informaciones para luego transmitirnos esos conocimientos que han adquirido a los demás. Periodista NO puede ser cualquiera, no nos engañemos.
Y bien, la prensa y los medios de comunicación en general, es cierto que están fracasando poco a poco, lo miremos por donde lo miremos, lo pongamos hacia arriba o hacia abajo, le demos mil vueltas o no. Y, ¿por qué? Han perdido capacidad de inmediatez, de credibilidad, de rigor, de calidad informativa y literaria, de complicidad con la ciudadanía, de rentabilidad… Y la culpa no ha sido de Internet, ni de la crisis, ni de la cada vez menor cualificación del periodista de la que ya hemos hablado, ni siquiera de su ya evidente sumisión a los dictados de empresas y partidos… O quizá haya sido todo eso a la vez: el resultado de la sumisión a partidos o grandes empresas que no ha sabido adaptarse a los cambios que están marcando el nuevo siglo.
Además, ahora cada uno es libre de crear sus propias páginas y colgar información, de cambiar datos de la Wikipedia, de la que todo el mundo se fía. Por eso estas amplias libertades a veces nos frenan a usarlas correctamente y a respetar el trabajo de profesionales, que ahora están en decadencia, los periodistas. Esperemos que la nueva generación sepa innovar y generar noticias con el mayor rigor y requisitos posibles.

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