jueves, 29 de abril de 2010

Arriesgar.


La manipulación se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida. No solo en artículos como ya hemos comentado, sino en todo tipo de medios y en cualquier lugar. ¿Recordáis cuando antena 3 anunciaba el comienzo de una nueva guerra? No era más que un simple juego de cámaras, un mero montaje, como casi todo en esta vida, un solo juego en el que si no arriesgas no ganas, en el que tienes todas las de perder, pero debes intentar ser más “espabilado” que los demás, no quedar atrás.
http://www.quesabesde.com/noticias/10-ejemplos-retoque-chapucero-fotografia-prensa,1_6242 (ejemplos de artículos y fotografías manipuladas.)
En este juego entran los medios, quienes no solo pretenden informarnos o hacernos pasar un buen rato sino que, además, fomentan el buscar la creación de una opinión pública, opinión que ellos guían como quieren mediante un discurso persuasivo. Siempre saben como hacernos pensar de una u otra manera según la manera de enfocar el hecho, por eso, nosotros debemos ser más listos, debemos saber que no todo lo que dicen es verdad ya que muchas veces se juega con nuestra ingenuidad.
Podemos llevar este concepto de manipulación y “mentirosismo” al terreno del “corazón” ¿qué ganas de inventar tenemos?, ¿qué ganas de meternos en la vida privada de los demás o es que acaso no tenemos bastante con lo nuestro? Todo el mundo criticamos este tipo de prensa, pero luego son millones los espectadores que lo siguen. Esto, a veces, conlleva a infravalorar a los periodistas, porque, efectivamente, soltar una sarta de mentiras y “chorradas” lo sabemos hacer todos así como echarle imaginación al asunto y contar lo que nos venga en gana. Entonces… ¿periodismo como carrera o personajes sin escrúpulos de la calle dispuestos a decir tonterías? ¿Infravaloración del periodismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario